EMULADOR NINTENDO WII y GAMECUBE

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dolphin es un emulador para Nintendo GameCube y Wii que funciona en sistemas operativos Windows y GNU/Linux, tanto en sus versiones de 32 como de 64 bits (las versiones de 32 bits de Windows ya no son soportadas por versiones de prueba recientes). Además tiene una versión compilada en macOS que es compatible con ese sistema. Incluso ha llegado la versión alpha para dispositivos móviles con el sistema operativo Android, que es capaz de hacer funcionar a velocidad considerable algunos juegos de Nintendo GameCube en dispositivos modernos.

Dolphin es el primer emulador de Wii y Gamecube que ejecuta juegos comerciales. Es compatible con varios juegos y logra emular algunos casi completamente, aunque esto lo hace considerablemente lento en PCs antiguos.

Aunque el emulador no fue creado con el objetivo de correr juegos comerciales, las versiones recientes son compatibles con varios juegos y emulan la mayor parte de las funciones de la consola como compatibilidad con gamepads, joysticks, WiiMotes y Wii MotionPlus. Cuenta además con la opción de ejecutar los juegos en formato HD de 720p y 1080p, a diferencia de las consolas originales. El equipo promete seguir trabajando en el emulador y recientemente han lanzado versiones que sacrifican velocidad a cambio de emular más fielmente las consolas y mejorar el apartado gráfico de algunos juegos.

Actualmente se lanzan versiones de desarrollo cada vez que se hace un cambio al código del emulador, estas versiones están disponibles para sistemas Windows de 64 bits, macOS y Android.

¿Qué sistemas operativos están soportados?

Dolphin is a cross-platform emulator that runs on Windows (7 and newer), Linux, and Mac OS X (Yosemite and up). For their ease of use and additional graphics backend options, Windows is generally recommended for most users. Other Unix-like systems (such as FreeBSD) may work but are not officially supported. Operating systems are required to be 64-bit to run Dolphin.

As well, Dolphin runs on Android 5.0 and up on 64-bit Android devices. The Android version of Dolphin is in alpha and should not be expected to work as well as the PC counterpart.

¿Qué procesador me recomendáis?

Dolphin es una aplicación de dos núcleos que depende de las IPC (instrucciones por ciclo de reloj) para conseguir un buen rendimiento. Los núcleos adicionales no harán que Dolphin vaya más rápido, aunque un núcleo adicional que Dolphin no esté utilizando puede ayudar ligeramente al rendimiento general de tu equipo, haciendo que otras tareas en segundo plano no compartan los mismos recursos.

  • Intel: Los nuevos procesadores Core i5 y i7 como el i5-4670K y i5-3570K son extremadamente rápidos y asequibles considerando su rendimiento relativo. La serie K permite hacer «overclocking», con el que sacarle un rendimiento extra a la CPU de forma adicional. Las variantes Core i7 proporcionan casi beneficios cero en cuanto a IPC sobre los i5s en los que se basan, así que ahórrate el dinero si estás montando un equipo con el que jugar en Dolphin.En cuanto a portátiles, puedes confiar en el i7-4700MQ y i7-4930MX para conseguir un rendimiento sin parangón. La mayoría de los juegos funcionarán muy bien en cualquiera de estos procesadores.
  • AMD: Debido a su bajo índice de IPC los procesadores de AMD son una mala elección para Dolphin. La línea FX8000 de procesadores el lo mejor que tienen, e incluso entonces la mayoría de esos procesadores tendrán más o menos la mitad de velocidad que un 4670K en Dolphin.

Nota: Para más información sobre rendimiento de CPU, echa un vistazo a esta comparativa de rendimiento que contiene resultados de pruebas realizadas a muchísimos usuarios. Recuerda que Dolphin es un emulador de consolas: hace lo que le dicen los juegos. Cada juego tiene sus propias necesidades y requerimientos. Algunos juegos funcionan bien en la mayoría de procesadores modernos, mientras que otros no funcionarán a la velocidad original todo el rato, incluso cuando se ejecuten sobre el más potente de los procesadores.

¿Cuánta RAM necesito para ejecutar Dolphin?

Se recomienda tener por lo menos 2 GB. Por suerte o por desgracia ni la velocidad ni la cantidad de memoria afecta demasiado a la velocidad de emulación.

¿Qué tarjeta gráfica necesito?

En comparación con los procesadores, elegir una GPU para Dolphin es una tarea bastante simple. Cuanto más poderosa sea la tarjeta gráfica, más píxeles y mejoras podrás lanzar antes de que veas la ralentización. Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta es asegurarse de que la GPU sea compatible con DirectX11.1 y OpenGL 4.4. Dolphin emula una consola que funciona de forma muy diferente a una PC tradicional, y utiliza las últimas funciones D3D y OGL para reducir la sobrecarga. Si no tiene esas extensiones, el rendimiento sufrirá.

NVIDIA: Debido a la importancia de la Extensión de OpenGL “Almacenamiento en memoria intermedia”, no se puede recomendar ninguna GPU NVIDIA antes de la serie Geforce 4xx. A pesar de ser un poco viejo, la Geforce GTX 460 se ocupará de casi cualquier juego que le arrojes en resoluciones HD. Las GPU anteriores de NVIDIA aún podrán ejecutar bien los juegos, especialmente dentro del back-end D3D y en OpenGL con versiones anteriores que todavía usan el “Vertex Streaming Hack”.

AMD: A diferencia de la batalla del procesador, las tarjetas gráficas de AMD en realidad se manejan muy bien en Dolphin. A partir de 4.0-1192, las tarjetas de video AMD ven aumentos en todo el tablero debido a la adición de matemáticas enteras. Como tal, el AMD HD5770 y debería ejecutar la mayoría de los juegos en Resoluciones HD.

Intel Onboard: Intel HD3000 y HD4000 pueden ejecutar Dolphin a velocidades razonables, e incluso pueden ejecutar muchos juegos con mejoras; pero lucharán con títulos exigentes. Se recomienda encarecidamente una tarjeta gráfica completa. Los IGP anteriores al HD3000 no son compatibles oficialmente.

 

Configuración de la interfaz de Dolphin.

Antes de empezar hay que señalar que desde la version v3.5-2381 (Windows) los ajustes del emulador son guardados en Documentos/Dolphin Emulator a esto se le conoce como Global User Directory, incluye memory cards (GC), Wii saves, ajustes globales (config), Dump, entre otros. Esto es sumamente practico ya que si bajan una version nueva no será necesario volver a configurar todo de nuevo y/o hacer respaldo de los saves, salvo que en un futuro haya algún cambio pero de ser así será informado.

 

Pantalla principal

Acá aparecerán en forma de lista los juegos que tengamos en nuestro PC o medio optico (DVD, BD-R, etc), como pueden ver salen con un banner (dibujo) para un rapido reconocimiento visual y vienen catalogado con estrellas que representa el estado de la emulación, la simbologia es esta:

0 – Desconocido: No ha sido probado aún.

1 – Roto (Broken): Crashea cuando bootea.

2 – Intro/Menu: Se cuelga/crashea entre el booteo y cuando comienza.

3 – Inicia: Inicia, quizás pueda ser jugado, pero crashea o presenta problemas mayores de graficos/audio.

4 – Jugable: Corre bién, solo hay problemas grafico/audio menores. Los juegos puede ser jugados completamente de principio a fin.

5 – Perfecto: No hay problemas del todo.

También podemos acceder a algunas funciones del emulador por medio de la barra de tareas.

 

Barra de tareas.

Aqui encontramos iconos en los cuales podremos acceder de manera rapida a las opciones más usadas, además tenemos varias pestañas, nos centraremos en:

File (Archivo) – Emulation (Emulación) – Options (Opciones) y Tools (Herramientas).    

 

File (Archivo).

– Open (Abrir): Abre el explorador para que buscar el juego en formato de imagen, las extensiones soportadas son .elf, .dol, .gcm, .iso, .wbfs, .ciso y .wad.

– Change Disc (Cambiar disco): Sir ve para cambiar de disco, opción muy utíl en aquellos juegos que vienen en varios discos, como el caso de Resident Evil (GC).

– Boot from DVD Drive (Iniciar desde unidad de DVD): Inicia un juego directamente desde la unidad optica seleccionada.

– Refresh List (Actualizar Lista): Busca juegos nuevos para agregarlos a la lista, en caso de que hayan asignado más rutas (paths) o más juegos.

– Browse for ISOs (Buscar ISOs en): De manera rapida se puede seleccionar los juegos.

– Exit (Salir): Cierra el emulador.

 

Emulation (Emulación).
 

– Play (Jugar): Comienza la emulación, si seleccionamos un juego y apretamos la tecla F10 hace lo mismo.

– Stop (Detener): Detiene la emulación.

– Reset (Reiniciar): Reinicia la emulación.

– Fullscreen (Pantalla completa): Activa el modo pantalla completa.

– Show lag counter (Mostrar contador de lag): Muestra el retraso que hay entre el control y la imagen mostrada en pantalla, mientras más bajo el valor mejor.

– Take Screenshot (Hace una captura de pantalla): Toma una screenshot.

– Load/Save State (Carga/Guarda estado): Este emulador permite usar Save States! usar con precaución es muy probable que dañen su partida irreparablemente!!!
Tenemos 10 espacios (slots), para guardar un estado se ocupa la tecla Shift+F1…F8 y para cargarlo apretando F1..F8.


Options (Opciones).


– Configure (Configurar): Configuración de el Core (Nucleo) de Dolphin.

– Graphics Settings (Configuración Grafica): Selección del API grafica, configuración grafica, resolución, etc.

– DSP Settings (Configuración del DSP): Selección del API de audio, volumen, latencia, etc.

– Gamecube Pad Settings (Configuración del Mando de Gamecube): Acá se mapean los botones/teclas, vibración, etc.

– Wiimote Settings (Configuración del Wiimote): Selección de uno real o emulado, mapeo de botones, uso de nunchuk, classic controller, etc.

– Hotkey Settings (Configuración de Atajos): Pueden ser modificadas o creadas nuevas teclas de acceso rapido.

Tools (Herramientas).

– Memcard Manager (GC) (Administrador de Tarjetas de Memoria (GC): Un utíl gestor de la Memory Card de Gamecube si no se tiene disponible la Bios, se recomienda hacer respaldo antes y usarlo con precaución.

– Cheats Manager (Administrador de Trucos): Permite agregar nuevos codigos AR y Gecko.

– Start Netplay (Iniciar Netplay): Se puede jugar en linea con otros jugadores de Dolphin, en Wii es posible jugar en linea en los servidores oficiales de nintendo WFC.

– Conect Wiimote 1/2/3/4 (Conectar Wiimote’s): Si el Wiimote real se desconecta/apaga, con esta opción se puede hacer la reconección, puede que no funcione con algunos juegos.

Pantalla principal Opciones

Al hacer click derecho sobre el titulo de un juego tenemos varias opciones:

– Properties (Propiedades): Aquí podremos configurar cada juego de manera individual, hay varias opciones que solamente de esta forma podemos acceder (por ej MMU), también podemos seleccionar patches (parches), activar codigos entre otras opciones.

– Wiki: Te redirecciona a la wiki de Dolphin (si está creada para el juego en cuestión), donde se encuentran los reportes de problemas conocidos con la emulación , configuración recomendada, etc.

– Open Wii save folder (Abrir carpeta donde se guardan los saves de Wii): De manera rapida podemos saber donde están los saves para los juegos de Wii (solamente).

– Export Wii save folder (Exportar guardado a uno de Wii): Esta opción sirve para traspasar (o usar) los saves del emulador a una Wii real.

– Open containing folder (Abrir directorio contenedor): Abre la carpeta donde esta guardada la imagen del juego.

– Set as default ISO (Definir como ISO por defecto): Acá se puede poner un juego para que se inicie por defecto al darle al icono play o presionando la tecla F10.

– Delete ISO (Borrar ISO): Permite borrar el juego selccionado, cuidado!

– De/compress ISO (Des/comprimir ISO): Permite comprimir (o descomprimir) el juego para ahorrar espacio en el disco duro, quedando en formato .gcz.

Solo queda agregar que cada cierto tiempo se actualizan los gamesettings.ini que guardan la configuración especifica de cada juego (fixes), codigos ActionReplay, patches, etc, lo importante aquí es que a veces estos sobreescriben nuestra config de manera automatica, cuando esto pase veremos un mensaje de este tipo al iniciar la emulación:

Configuración del Core (nucleo).

Ahora veremos la configuración escencial del emulador.

General.

– Enable Dual Core (speedup) (Habilitar doble nucleo (mejora de velocidad):  Divide los hilos del CPU y GPU (GC/Wii) en dos nucleos de nuestro CPU. Esta opción dramaticamente incrementa la velocidad de emulación (casi 2x dependiendo del juego). Raramente causa crashes en un numero limitado de juegos (ej: Star Fox Adventures), es alta recomendado tener esta opción activada.

– Enable Idle Skipping (Habilitar salto de fotogramas inactivos (mejora): Permite al Dolphin emular los saltos que hay en el CPU (Un tipo de optimización de GC/Wii).
Esto proporciona una razonable subida de rendimiento, se recomienda tener activada la opción.

– Enable Cheats (Habilitar trucos): Permite al emulador usar codigos gecko o action replay, asi que si van a usar trucos deben tener esta opción activada.

– Framelimit (Limite de fotogramas): Forza el limite de la cantidad de fotogramas por segundo renderizados, conocidos mayormente por fps (frames per second) los valores disponibles son:

Off: Desactiva el limitador de frames corriendo el juego tan rapido como sea capáz de ejecutarlo tu computador, util para modo benchmark, recuerden que al mantener presionada la tecla TAB hace el mismo efecto, parta cuando quieran saltar alguna cinematica =P.

Auto: El emulador correrá el juego a la velocidad que realmente vá en la consola (salvo que este falle).

Audio: Limita los fps en base a la velocidad del audio, anteriormente esta opcion era conocida como audio throttling, si experimentas ruidos aleatorios en el audio (pop’s), esta opción debiese resolver este problema.

10, 15… 120: Pone el limitador de fps en el numero seleccionado.

Una gran cantidad de juegos corren bién en auto o audio, otros juegos requieren configuración especifica.

– CPU Emulator Engine: Determina como Dolphin emulará el CPU PowerPC de una Gamecube/Wii, las opciones disponibles son:

Interpreter (very slow) (Interprete (MUY lento):  Ejecuta nativamente el codigo PowerPC usando funciones equivalentes escritas en C++, esta opción es lentisima y requiere mayor potencia de nuestro PC, por esto no es recomendable, de todas formas algunos juegos solo correrán en este modo.

JIT (Just-In-Time) Recompiler (Recompilador JIT):  Activamente recompila el codigo nativo PowerPC en un assembly x86-x64 (ensamblador) para su ejecución, es significativamente más rapido que el modo interpreter. Debido a su estabilidad y velocidad el JIT recompiler es la opción recomendada. En comparación con JITIL recompiler es quizás más rapido en sistemas x64 (64 bits).

JITIL (Just-In-Time-Intermediate-Language) Recompiler
(Recompilador experimental JITIL): Activamente recompila el codigo nativo PowerPC en un lenguaje intermedio y luego en un assembly x86-x64 (ensamblador). Esta opción sigue en modo experimental y en comparación con JIT Recompiler es quizás más rapida en sistemas x86 (32 bits).

– Force Console as NTSC-J (Forzar consola como NTSC-J): Forza la región de la GC/Wii emulada a NTSC-J, esta opción se usa para mostrar correctamente las fuentes japonesas, cuando está desactivada la region por defecto es NTSC-U pero podrá cambiar automaticamente a NTSC-J cuando se bootee un juego de esa region.

Interface (Interfaz)



– Confirm on Stop (Confirmal al detenerse): Conviene tener esta opción activada por si pasamos a llevar la tecla Esc.

– Use Panic Handlers (Usar advertencias): Cuando el emulador detecta un potencial error, con esta opción activada nos aparecerá una ventana de alerta, al estar desactivada no veremos nada más que un crash espontaneo, de todas formas casi siempre que sale una advertencia dolphin se cierra…

– On-Screen Display Messages (Mensajes en pantalla): Con esta opción activada veremos los mensajes de estado de la emulación, cuando está grabando o cargando nuestros avances de una memoria, etc.

– Theme (Tema): Acá se pueden cambiar los skins para el GUI (interfaz grafica de usuario) del emulador.

– Language (Lenguaje): Aqui cambiamos el idioma pero solamente de la interfáz; el emulador soporta una gran variedad de idiomas, para que apliquen los cambios es necesario reiniciar el emulador.

– Hotkeys (Atajos): Configuración y creación de accesos rapidos:

 

Audio

Aqui se cambia todo el ajuste relacionado con la emulación del audio.

– DSP Emulator Engine: Determina como Dolphin emulará el procesador de sonido de GC/Wii, las opciones disponibles son las siguientes:


DSP HLE emulation (fast) (Emulación DSP HLE (rápido): Ejecuta DSP ucodes usando high level emulation (emulación de alto nivel). Esta opción es rapidsima y menos demandante para una mayor cantidad de PC’s. La mayoria de juegos producen audio accurate (exacto) con DSP HLE, este DSP es generalmente recomendado sobre DSP LLE.

DSP LLE recompiler (Recompilador DSP LLE): Ejecuta DSP ucodes usando low level emulation (Emulación de bajo nivel), Este recompila codigo nativo del el DSP hacia un assembly x86-x64 (ensamblador), esta es la configuración recomendada para el audio LLE. Es sumamente CPU intensivo, pero LLE corrije severos problemas de sonido en varios juegos debido a su mejorada accuracy (exactitud).

DSP LLE interpreter (slow) (Intérprete DSP LLE (lento): Ejecuta DSP ucodes usando low level emulation (Emulación de bajo nivel) usando funciones equivalentes en C++. Este es un metodo lentisimo de procesamiento de sonido y debe ser usado solo para debugging (depuración). Al igual que el dsp recompiler, este emula el sonido muy accurately (exactamente).

Dolphin requiere archivos especiales para usar el DSP LLE (recompiler/interpreter), estos contienen datos necesarios para emular tan accurately (exactamente) como sea posible, por defecto el emulador incluye versiones con ingenieria inversa de estos archivos bajo el directorio GC (dsp_coef.bin / dsp_rom.bin), estos pueden trabajar con una gran cantidad de juegos, pero hay unos pocos que no funciona correctamente (por ej Zelda y varios de Nintendo).

– Volume (Volumen): Se ajusta manualmente el volumen en porcentajes de 0% a 100%.

– DSPLLE on Separate Thread (DSPLLE en un hilo separado): Permite a Dolphin procesar el audio en un hilo propio, cuando se usa el DSP LLE (recompiler/interpreter) esta opción resulta en una mejora de rendimiento dependiendo del juego y del PC. Varios problemas quizás ocurran con esta opción activada usando el DSP HLE, de todas formas esto quizás ayude bajo ciertas circunstancias.

Generalmente es recomendado activar esta opción para el DSP LLE y desactivarla para el DSP HLE, aunque cuidado, en los foros se dice que provoca crash en ciertos juegos que usan audio conocido como Zelda uCode.

– Dump Audio (Deposito de audio): Graba toda la salida de audio a un archivo, este se encuentra dentro de Dump\Audio en Dolphin’s Emulator (por defecto en Documentos).

– Dolby Pro Logic II decoder (decodificador Dolby Pro Logic II): Emula Dolby Pro Logic II usando sistemas de sonido surround 5.1, esta opción solo está disponible para el backend OpenAL.

– Audio Backend: Acá se selecciona cual será el API usada por Dolphin para la salida del audio. Dependiendo de el juego y el Backend la calidad del audio quizás varié. Estas son las opciones disponibles:


No audio output (Sin salida de audio): Solo para pruebas, también sirve para saber cuanto fps puede dar nuestro CPU.

DSound: DirectSound es el API que debes escoger si estás usando Windows XP.

XAudio2: El estandar propuesto por Microsoft para reemplazar a DirectSound bajo sistemas operativos Vista+.

OpenAL: Este API ha sido reescrito (desde la v4.0+), tiene varias virtudes:

1) Es posible configurar la latencia

2) Como vimos arriba, permite el uso de Dolby ProLogic II en los juegos soportados, que no son pocos.

3) Ahora soporta Sound Stretching (estiramiento de audio), significa que la “velocidad” del audio depende de los fps, y en conjunto con DSP-LLE es mucho menos probable que el audio se entrecorte cuando tengamos bajones de fps no tan pronunciados! Como veremos más abajo este se asocia con la latencia.

Lo pueden usar en cualquier solución de audio, desde el integrado hasta las tarjetas de sonido con Aceleración por Hardware (Creative X-Fi, ASUS Xonar, etc).

– Latency: Configura la latencia de la salida de audio en milesima de segundos al usar el backend OpenAL. Incrementando este valor permite a OpenAL usar timestreching en el audio si es que dolphin no está procesando el audio a velocidad completa. Esto ayuda a reducir la estatica, stuttering (micro cortes) y otras distorsiones de audio, y es muy util si no puedes correr el juego a velocidad completa.
Si la latencia está demasiada alta o Dolphin procesa demasiado lento el audio; quizás se sienta en modo slow motion (lento), si se pone muy baja pueden haber ruidos como pop’s y crackles distorsionando el audio.


Gamecube


– Skip BIOS (Saltar BIOS): Lo que hace esta opción es saltar el bios y entrar directamente al juego.
Si deseas ver el booteo de la BIOS al ejecutar un juego de Gamecube; debes tener las carpetas EUR, JAP y USA con su respectivo archivos IPL, estas carpetas deben ser pegadas en Dolphin-x64\Sys\GC, util para gestionar la Memory Card.
Para ver correctamente el logoy menu hay que activar el modo XFB y fijarlo en Real.

– System Language (Idioma del sistema): Aqui se cambia el idioma de los juegos de Gamecube (que permitan tal función).

– Slot A/B (Ranura): En esta ranuras se puede seleccionar una Memory Card, USB Gecko (para codigos) y hasta un microfono (emulado) para juegos como Mario Party, para activar este ultimo debemos seleccionar un boton/tecla para el boton MIC dentro del mapeo del Joystick/Teclado.

– SP1: Aqui se ponen los dispositivos de expansión (emulados), podemos simular un BBA (Broadband adapter) para jugar en linea o un AM-Baseboard para los juegos Triforce.

– Port 1/2/3/4 (Puerto): Acá encontramos varios dispositivos de entrada emulados: Standard Controller, Steering Wheel (Volante), Dance Mat, Tarukonga, GBA y AM-Baseboard, la selección depende del juego, para la mayoria de los juegos basta con seleccionar Standard Controller. Si deseamos jugar con varios Joystick’s aqui es donde debemos configurar la cantidad.


Wii

– Enable Screen Saver (Habilitar salvapantallas): Como dice la opción, emula el uso de salvapantallas en la Wii.

– Use EuRGB60 Mode (PAL60) (Usar Modo EuRGB60 (PAL60): Permite a los juegos PAL (que usalmente corren a 50fps) correr a 60fps sin aumentar la velocidad del juego internamente. solo aplica a los juegos de Wii que soporten esta función.

– Aspect Ratio (Relación de Aspecto): Configura el aspect ratio (relación de aspecto) para los juegos de Wii, las opciones son 4:3 y 16:9.

– System Language (Idioma del sistema): Aqui se cambia el idioma de los juegos de Wii (que permitan tal función).

– InsertSD Card (Insertar tarjeta SD): Permite al emulador usar una imagen de una tarjeta SD (named SD.raw) desde la carpeta Wii dentro de Dolphin.

– Connect USB Keyboard (Conectar Teclado USB): Permite al emulador usar un teclado en la Wii, solo util para juegos que soporten esta función.

Path’s (Directorios)


– ISO Directories (Directorio de ISOs): Aqui pondremos las rutas en donde el emulador buscará nuestros juegos, si queremos que busque dentro de las subcarpetas debemos activar la opción Search Subfolders (buscar en subcarpetas).

– Default ISO (ISO por defecto): Especifica el juego por defecto que Dolphin cargará si no seleccionamos otro, también es usado para mostrar que hay un disco insertado en el Wii System Menu y en el Disc Channel.

– DVD Root (Raiz DVD): Podremos seleccionar una unidad optica en donde se leera el juego, funcional cuando tenemos más de una.


– Apploader: Especifica la ubicación del archivo apploader.img extraido desde las imagenes de disco. Usado también por boot.dol para ejecutar juegos extraidos desde las imagenes de disco.


– Wii NAND Root: Especifica el directorio root para la memoria NAND (emulada) de Wii, el cuál incluye los saves, System Menu (si está instalado) y WAD’s instalados. La memoria NAND puede ser volcada desde una consola Wii y ser usada en Dolphin.



Configuración Video

 

Después de una extensa revisión de todo lo que incluye la interfaz, ahora vamos a ver la parte que más le importa a la mayoria de users, la configuración de video, pero antes de empezar vamos a hacer incapié en varios puntos:

1) El mayor requisito del emulador suele estar centrado en el CPU, arquitecturas modernas y velocidades altas son preferibles, llamese Haswell.

2) Con una Geforce GTX660 / Radeon HD 7850 debiera bastar para usar una IR a 4x y usar algún tipo de AA (dependiendo del juego) y de la configuración.

3) Es necesario que mediante los paneles de control de nuestra grafica (Nvidia Control Panel / Catalyst Control Center) pongamos el GPU a trabajar al maximo rendimiento posible (Si lo desean pueden crear un perfil) ya que Dolphin tiene problemas con la detección de los clock’s (Relojes) de los GPU’s.

 Este paso es muy importante!


  4) Dolphin no soporta configuraciones Dual GPU, llamese SLi o Crossfire.

Tomaré como referencia D3D11, pero se explicará las funciones de las 3 API’s graficas que tenemos a disposición en Dolphin (aun tomando en cuenta el obsoleto D3D9), cuando alguna de ellas sea exclusiva de un backend lo mencionaré.
.


Dolphin Graphics Configuration 1 (Configuración gráfica de Dolphin 1)

Acá tenemos todas la configuración relacionada con la resolución, uso de API grafica, etc.

– Backend (Motor): Tenemos 3 API’s para escoger y un modo Software:

OpenGL*: Se requiere de al menos un GPU con soporte OpenGL 3.0.

Direct3D9: Requiere un GPU con aceleración por hardware DirectX 9.0c soportando la especificación Shader Model 3.

Direct3D11: Disponible desde Windows Vista+, requiere un GPU que al menos con soporte DirectX 10.

Software: El modo software renderer no es recomendado para uso general, solo tiene propositos de debugging (depuración), es extremadamnete lento aún en PC’s con muy potentes. Y no comparte ninguna de las opciones disponibles en los Backend acelerados por hardware.

* Hay que mencionar que desde el estandar OpenGL v4.4 el Vertex Streaming Hack (Hack streaming de vértices) fué integrado dentro de la especificación, por lo que esta opción ya se removió de Dolphin, más info en el aticulo.

– Adapter (Adaptador): Acá seleccionamos el GPU deseado, muy util para los que tienen más de uno en sus sistema, como el caso de notebbok’s con iGPU.

– Fullscreen resolution (Resolución en pantalla completa): Podemos escoger entre varias resoluciones, reporta solamente las soportadas por el emulador y el monitor.

– Aspect Ratio (Relación de aspecto): Configura el aspect ratio (relación de aspecto) que se usará cuando ejecutemos los juegos, las opciones disponible son Auto, Force 4:3, Force 16:9 y Stretch to Window (Estirar en toda la ventana).

– V-Sync: Sirve para des/activar el V-Sync y evitar el Tearing.

– Use Fullscreen (Usar pantalla completa): Al activar esto el emulador se iniciará en modo fullscreen (pantalla completa) en véz de en modo ventana.

– Show FPS (Mostrar FPS): Muestra los FPS (frames per second) en la esquina superior izquierda.

– Log FPS to file: Escribe los fps en un documento de texto llamado fps.txt, este se encuentra en la carpeta de Dolphin/Logs. Por cada segundo de juego, el emulador escribirá el fps actual en una linea, esta opción es util para benchmark.

– Auto adjust Window Size (Autoajuste del tamaño de la ventana): Automaticamente ajusta el tamaño de la ventana a la Internal Resolution (Resolución interna) que esté en uso.

– Keep window on top (Mantener la ventana siempre visible):  Mantiene la ventana del emulador encima de las otras.

– Hide Mouse Cursor (Esconder cursor): Permite dejar el cursor del mouse escondido.

– Render to Main Window (Renderizar a ventana principal): Renderiza la imagen en la ventana principal en véz de abrir otra ventana, haciendo que los botones y la configuración se mantengan visibles y accesibles.

Dolphin Graphics Configuration 2 (Configuración gráfica de Dolphin 2)

Aqui se encuentran todas las mejoras.

– Internal Resolution (Resolución interna): Especifica la resolución en la cuál Dolphin renderizará los juegos, esta opción es la responsable de mejorar la calidad visual y permite correr los juegos a 1080p y más allá!.

Auto (Window Size): Hace que la resolutión interna sea igual que a la ventana donde se esté ejecutando el emulador.

Auto (Multiple of 640×528): configura la IR como multiplo de la resolución nativa de GC/Wii, basada en el tamaño de la ventana donde se está ejecutando Dolphin.

Las otras opciones (1x…4x) son multiplos especificos de 640×528, cuanta más alta sea la resolution interna más potencia de GPU se requerirá.

 
– Anti-Aliasing: Dependiendo de la API seleccionada son las opciones que tenemos:

D3D9: Utiliza Anti-Aliasing del tipo SSAA (Super Sample Anti-Aliasing), los valores son 4x y 9x, este es muy demandante!

D3D11: Utiliza Anti-Aliasing del tipo MSAA (Multi Sample Anti-Aliasing), los valores son 2x…8x, no pide demasiados recursos.

OpenGL: Utiliza ambos tipos de Anti-Aliasing: MSAA o SSAA.

NOTA: Aplicar AA pueden causar glitches en los graficos del juego, salvo en los Post Process como FXAA, MLAA y parecidos.


– Anisotropic Filtering (Filtro anisotropico): Especifica el nivel de filtro Anisotropico que utilizará el emulador. Esto ayuda a mejorar a que las texturas se vean más nitidas en la lejania desde distintos angulos. Los GPU’s modernos pueden manejar facilmente el maximo valor sin impacto en el rendimiento: 16x.

– Post-Processing Effect (Solo OGL):  Selecciona el shader post processing que se aplicará a los juegos, estos pueden aplicar interesantes efectos sobre las imagenes como 32-bit, cel-shaded, o en tono sepia.

– Scaled EFB Copy (EFB Copia a escala): Deja a Dolphin escalar las copias EFB. Mejora como lucen las texturas renderizadas y los efectos post processing en resoluciones internas mayores a 1x.

– Per-Pixel Lighting (Iluminación por píxel): El GPU se encarga de calcular la iluminación para los graficos 3D; por pixel en véz de por vertex. Activando esta opción provee una emulación más accurate (exacta), con un extremadamente pequeño impacto en el rendimiento. La mayoria de los GPU’s modernos pueden manejar esta opción con apenas impacto.

– Force Texture Filtering (Forzar filtrado de Texturas): Forza a todas las texturas en el juego a ser filtradas, aunque el juego explicitamente prohiba filtrado, arregla problemas en algunos juegos y causa problemas en otros, por ej en juegos 2D o los que usan Sprites.

– Widescreen Hack (Hack de pantalla ancha): Permite a los juegos que solo soportan relación de aspecto 4:3 poder usar 16:9 sin estirar la imagen, solo funciona si la relación de aspecto se forza a 16:9. Activar esta opción puede provocar glitches y parece no trabajar en algunos juegos.

En una futura entrada les estaré contando de estos problemas y como usar el metodo alternativo Swiss.

– Disable Fog (Deshabilitar niebla): Previene la neblina (distance fog – niebla distante). Quizás mejore como luzcan algunos juegos cuando Dolphin no emula apropiadamente la niebla, humo, o cuando esta se usa para obscureder assets de baja resolución, esta opción no refleja una emulación fidedigna, y puede provocar problemas graficos.

– 3D Vision (D3D9 – D3D11): Activa el efecto 3D estereoscopico usando la tecnologia nvidia 3D vision, requiere un GPU nvidia, un monitor con soporte 120Hz y los lentes nvidia 3d vision, solo funciona en pantalla completa.

Dolphin Graphics Configuration 3 (Configuración gráfica de Dolphin 3)

Acá encontramos Hack’s de todo tipo, si quieren una emulación fidedigna ojo con esto.

– Skip EFB Access from CPU (Saltar el acceso al EFB desde la CPU): Ignora cualquier petición desde el cpu emulado para leer o escribir hacia el Embedded Frame Buffer (EFB). Esto puede dar una pequeña mejora de velocidad pero puede causar jugabilidad o graficas erroneas. como por ej en Super Mario Galaxy al apuntar las estrellas con el Wiimote.

– Ignore Format Changes (Ignorar cambios de formato): Cuando está activado, Dolphin ignorará cualquier comando desde el juego para reinterpretar los datos existentes en el EFB hacia otro formato. Esta función de hardware es raramente usada y generalmente tenerla desactivada resulta en una ganancia “gratis” de velocidad, por eso está activada por defecto.
Sin embargo algunos juegos pueden tener problemas si esta opción está activada.

– EFB Copies (Copias de EFB): Determina como Dolphin emulará las copias Embedded Frame Buffer (EFB), usadas por la mayoria de juegos para renderizar hacia la textura; efectos y post processing. Desactivando las copias EFB desactiva todo estos efectos.

Dolphin puede emular las copias EFB usando dos metodos:

EFB to Texture: Dolphin usará texturas Direct3D o OpenGL para codificar y decodificar las copias EFB. Este metodo es a menudo más rapido que hacia la RAM, sim embargo, no todos los efectos que usan copias EFB pueden accurately (exactamente) ser emuladas de estas manera. Para la mayoria de juegos, esta es la opción recomendada, a menos que este especificado los contrario.

EFB to RAM: Dolphin puede descargar las copias EFB codificadas desde la VRAM del GPU hacia la RAM para decodificarlas, y eventualmente recargar de vuelta hacia la VRAM. Este metodo es más accurate (exacto) que EFB hacia la textura y emula los efectos de forma más exacta. Sin embargo es más demandante de recursos.

Esta opción puede producir cuelges en algunos juegos usando el plugin de video D3D11!


Enable Cache: Activa en dolphin las copias EFB hacia el cache, esto quizás mejore ligeramente la velocidad pero sacrifica accuracy (exactitud), esta opcion esta solo disponible cuando las copias EFB son hacia la RAM.

En mis pruebas puedo decir que D3D11 + EFB to RAM sobre Haswell es rapidisimo, casi como a texture.

– Texture Cache Accuracy (Exactitud en la Cache de Texturas): Determina la cantidad de muestras de una textura que Dolphin puede tomar para generar un hash hacia una textura cache (almacenamiento de textura).
Moviendo la barra cerca a Safe (seguro) incrementa la cantidad de muestras tomadas, permitiendo a Dolphin detectar más acertadamente los cambios en las texturas y posiblemente reducir los errores graficos, pero tiene una penalidad sobre el rendimiento. Moviendo la barra cerca a fast (rapido) reduce la cantidad de muestras tomadas, y quizás no detecte cambios en las texturas acertadamente.
Es recomendado tener la opción en Fast (rapido) ya que los juegos en su mayoria pueden ser ejecutados sin errores notables, use safe (seguro) solo cuando sea especificado.

– External Frame Buffer (Buffer de frames externo): Permite a Dolphin emular el External Frame Buffer (XFB), esta opción es util para juegos como los homebrew, ciertos segmentos de peliculas, y otros efectos que no se dibujan directamente sobre el EFB.

Dolphin puede emular el External Frame Buffer usando dos metodos:

Virtual: Dolphin usará texturas Direct3D o OpenGL para la emulación de External Frame Buffer (XFB).

Real: Dolphin procesará el External Frame Buffer en la RAM, esta opción emula cercanamente a la salida del hardware real y bajará la calidad grafica totalmente, no permitiendo mejoras como la resolución interna y Anti-aliasing .

Inservible!, a menos que un juego requiera especificamente el uso de la emulación de External Frame Buffer, de otra manera se debe mantener desactivado.

– Disable Destination Alpha (Desactivar destino alfa): Permite a Dolphin desactivar la destination alpha (Destino alfa) usada por algunos efectos que tienen los juegos, activando esta opción causa errores graficos visbles en muchos juegos.

– OpenMP Texture Decoder (Decodificador de texturas OpenMP): Permite a Dolphin usar el decodificador de texturas OpenMP (por sobre el decodificador que viene por defecto). Esta opción usará OpenMP para generar multiples hilos para la decodificación de texturas. Esto quizás tome ventaja en los CPUs multi core (multi nucleos), reduciendo el pequeño pero notable micro sttutering en algunos juegos, y provee una pequeña mejora de velocidad.

– Fast Depth Calculation (Calculo de profundidad rápido): Usa un algoritmo menos acertado para calcular los valores de profundidad. Aunque quizás cause problemas en pocos juegos.
Esto puede resultar en una subida de rendimiento. al menos que errores graficos ocurran, se recomienda dejar esta opción activada.

Dolphin Graphics Configuration 4 (Configuración gráfica de Dolphin 4)

Ultima pestaña que contiene algunas opciones miscelaneas, esto no tiene mucha relevancia.


– Enable Wireframe: Permite a Dolphin renderizar en modo wireframe (trazado de lineas).

– Show EFB Copy Regions: Permite a Dolphin iluminar las areas que hagan uso de copias EFB. Actualmente está opción está broken (rota).

– Show Statistics: Muestras varias estadisticas graficas como el numero de texturas generado, numero de pixel y vertex shaders, etc.

– Texture Overlay Format: Modfica las texturas in-game (aun jugando) y muestra su formato codificado.

– Dump Textures (Volcar Texturas): Volca cualquier textura gemerada por Dolphin como archivos TGA, esos se encuentran en en la capeta de usuario Dump\Texture\<game_id>.

– Load Custom Textures (Cargar texturas personalizadas): Permite a Dolphin usar y reemplazar ciertas texturas para un juego con unas personalizadas, las texturas personalizadas deben ponerse en la capeta de usuario Load\Textures\<game_id>.

– Dump EFB Target: Volca las copias EFB generadas por Dolphin en la carpeta de usuario  Dump\Textures.

– Free Look (Camara libre): Permite al usuario libremente manipular la camara del juego. Manteniendo presionado el boton derecho del mouse y moviendo se puede rotar la camara. Manteniendo presionada la techa Shift más las teclas WASD se moverá la camara hacia adelante, izquierda, atras y derecha respectivamente configurado por la distancia. La distancia puede ser cambiada presionado la tecla SHift + 0…9.

– Show Input Display: Muestra la entrada que recibe el emulador en tiempo real para todos los dispositivos emulados que están actualmente conectados.

– Crop (Recortar): Corta la pantalla desde 4:3 a 5:4 o desde 16:9 hacia 16:10 depeniendo de la relación de aspecto usada.

– Enable Progressive Scan (Hablitar escaneado progresivo): Activa el escaneo progresivo,  solo si el juego o software permite esta función.

 

DESCARGA LA ULTIMA VERSION DE ESTE GRAN EMULADOR AQUÍ

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail